Este archivo poco conocido merece ser destacado por su importancia histórica. Se trata de un precioso documento, que el escritor paraguayo, Don Juan O'Leary encontró en el Archivo Nacional de Asunción, y que tiene grande importancia para la apreciación de lo que significó el destierro de Artigas en el Paraguay y del grado de consideración que el proscripto mereció a las autoridades paraguayas:
Asunción, Marzo 21 de 1845
Al comandante de San Isidro:
Don Juan Manuel Gauto.
Tan luego que reciba Ud. esta orden hará llamar a Don José Artigas, y le dirá que me he acordado de él para instructor de un ejército de la República, y que envìo este propio à fin de saber si el estado de su edad y salud le permitirá aceptar el cargo, en inteligencia que si se allanare a prestar este servicio a la República, le proporcionará Ud. todos los auxilios necesarios, a fin de que venga a la posible brevedad. Cualquiera que sea el resultado me avisará Ud. prontamente.
CARLOS ANTONIO LÒPEZ
La copia de este valioso documento, tan poco conocido en nuestro ambiente, fué proporcionada por el distinguido historiador Uruguayo, senador doctor Felipe Ferreiro, en 1939, quien publicó el 23 de setiembre en el diario "El Debate" de Montevideo un extenso comentario, del cual reproduzco a continuación los siguientes párrafos: "El documento descubierto por O'Leary es de alta importancia y de interés fácilmente demostrable. Por de pronto él desvanece en definitiva una vieja tradición según la cual Artigas se trasladó de San Isidro a las cercanías de Asunción (Manorá) en 1842 1843.
Otra nueva adquisición para la historia del héroe oriental -no menos importante y positiva que la ya señalada- representa el documento de O'Leary en la parte que establece y precisa las razones del traslado de Artigas de San Isidro a la Asunción.
Hasta ahora nada sabíamos de ello en concreto.
Tanto era posíble sostener que el viejo Caudillo bajó a la Capital por decisión propia y movido por causas personalísimas, como que lo hizo atendiendo a llamados puramente "humanitarios" de Don Carlos Antonio López. Lo último fué lo generalmente aceptado y no se puede desconocer que tal supuesto estaba sustentado por la mejor lógica desde que se asociaban en fácil correlación el hecho del traslado con la circunstancia de que luego de él Artigas pasó a residir a una de las posesiones de López.
Ahora ya no caben más conjeturas ni hipótesis. La verdad queda en transparencia y nos expresa: Artigas se trasladó a la Asunción por haberlo invitado a ello el gobernante, que no procedía en el caso -hay que puntualizarlo por razones de humanidad o de consideración respetuosa, como se dijo o se insinuó en 1850 en el artículo citado del periódico oficial "El Paraguayo Independiente", sino pura y sencillamente por razones de conveniencia política o de interés militar o por ambas cosas a la vez. Ello, naturalmente, es más honroso para nuestro héroe. Se le llamó, porque se le necesitaba". (Artigas declinó ese ofrecimiento, y quien asume el mismo con 18 años de edad es el ciudadano Francisco Solano Lòpez, el futuro Mariscal).
Otra carta al mismo oficial comandante con fecha: Asunción Mayo 25 de 1845.
(V.272, Nº30, F.28)
Carta de Carlos A.López al Comandante de San Isidro Labrador de Curuguaty, Don Manuel Gauto.
"En primera ocasión me devolverá U.el oficio que le pasé para la venida de Artigas a fin de tenerlo presente. ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario