El viernes 15 de marzo, alumnos de 6° grado de la escuela N° 4 “José Artigas” y de la escuela N° 51 “Paraguay” se hicieron presentes en la Plaza Independencia de Montevideo, donde los esperaba un jinete, Leonardo Saracho, que oficiará de chasque para llevar cartas de puño y letra de los niños para sus pares de la escuela “Artigas del Solar de Artigas” de Asunción del Paraguay.
Se trata de un homenaje a la escuela pública “enmarcado en los valores artiguistas”, y que involucra a 21 centros educativos de 11 departamentos del país. La llamada “Marcha al Paraguay” pretende llegar a tiempo para el 28 de abril, en oportunidad de celebrarse el centenario de la escuela uruguaya enclavada en la capital paraguaya.
En este marco, un grupo de aparceros, miembros de varias Sociedades Tradicionalistas y Aparcerías del Sur del país, organizaron esta marcha a caballo, desde Montevideo hasta Asunción, a modo de homenaje por el aniversario N° 100 de la escuela.
El objetivo es llevar los afectuosos saludos, en una especie de chasque, que trasladará notas escritas por niños de distintas escuelas, seleccionadas luego de haber recibido las semillas extraídas del árbol ibirapitá del Solar de Artigas y plantadas en los centros educativos. Así, a lo largo del país se sumarán otros jinetes a la proeza, que llevarán cartas de alumnos de otras escuelas del interior del país.
Saracho, el chasque que partió desde Plaza Independencia, recibió las distintas misivas de los niños en un cuerno de vaca. Los alumnos debían emitir el santo y seña artiguista “Sean los orientales tan ilustrados”, y el aparcero tenía como misión completar la frase: “como valientes”.
La “Marcha al Paraguay” es considerada de interés educativo por la ANEP.
Fuente ANEP, AQUI
Otros medios de Uy AQUI
De Paraguay AQUI
REDES SOCIALES DE LA MARCHA 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario