Uruguay

Uruguay
Natural

lunes, 28 de septiembre de 2020

La Meseta de Artigas 2020

 

Cuando viajo al Uruguay, entrando por Salto, apenas atravieso el Daymán un imán me atrae en ruta 3 esperando ver el cartel de ingreso a la derecha en Chapicuy y me mando por ese camino recorriendo algunos kiometros de lomadas, empedrados, pájaros, alguna lechuza, cardenales, citricos, llego a una curva con la virgen de los 33, una escuela con un busto ya me anima, llego al porton donde a un lado los viejos olivares me saludan en bienvenida y sigo por el camino, entre las arboledas, giro a la derecha y un poco más adelante aparece mi norte, ya lo veo, instantes finales como se dice en Paraguay una arribada y llegamos, fin de la sagrada travesía, La Meseta De Artigas, all sur de la capital, Purificación.

Ya en el lugar, una sensación (de capsula en el tiempo) me invade, me traslada, me transporta, y a la vez me siento protegido, observo el el río, el horizonte, camino de un lado al otro del gran balcón, abajo se divisa una pequeña playa, que lugar, que lugar más hermoso, que paz, paz, libertad y otras emociones llegan acompañando mi imaginación entre vientos que arrasan, entre aguas que limpian, sueños.

Luego de muchas fotos y el corazón alegre, llega la hora de continuar, cuando parto, miro por el retrovisor, el sabe que volveré. siempre que pueda he de volver al pago, me voy inflado, lleno , recargado, es cierto, todos los monumentos deben apuntar hacia ahí, el corazón del federalismo, de la unión de los pueblos libres.

Que gran obra, se conoce, si!, se visita....como podemos cantar a Don José y no conocer La Meseta y todo lo que ese lugar representa y tiene para brindarnos, no solo por lo que otorgan los sentidos, más bien al alma.

Hoy por hoy La Meseta no esta sola, cumpliendo con los ideales de Artigas, un fiel oriental celador se hace cargo del Centro de Visitantes, por ende del lugar. Actividades de toda índole en cuanto a la difusión y valoración de este gran sitio historico y de memoria son de su cargo. Carlos, entiende la importancia del patrimonio que tiene a su cargo y de frases como Sean los Orientales tan ilustrados como valientes y lo pone en práctica.

 Compartimos una nota  del periodista Argentino Pedro Fabian Martinez a quien hoy en día cuida para todas y todos nosotros

...Carlos Fagúndez está a cargo de la explotación comercial del Centro de Visitantes de la Meseta de Artigas, desde que el parque estuvo cerrado al público desde el inicio de la emergencia sanitaria Fagúndez estuvo aislado cuidando el lugar como un fiel custodio de Artigas . Pese a todo su lucha no termina.
Durante los más de 100 días de la pandemia he estado aquí esperando el momento que todo volverá a la normalidad y para que la gente pueda volver a este majestuoso lugar que inspiró al patriarca. Me quedé en el parque cuidándolo junto a mis vecinos los que estamos siempre , el parquero y su familia la gente de Prefectura, etc. Estamos y estuvimos esperando el momento en que vuelvan los turistas y también aunque sea virtual por la plataforma de Zoom el encuentro de historiadores que organizamos con referentes de las provincias de Entre Ríos y Santa Fé como lo hubiese querido el general con su proyecto de “Patria Grande” ellos llenarán de sabiduría nuestra cultura y llegado el momento ya cuando todo se flexibilice llegaran las aparcerias que saludaran al Patriarca en lo alto de la Meseta llenándose de patriotismo y tradición manteniendo nuestro orgullo oriental .
Se habilito el senderismo y los grupos reducidos de visitas principalmente los fines de semana y  volverán esos ciclistas y esos motociclistas de todo el año, los  colegios, los extranjeros y los turistas  europeos. Esto tiene que continuar este proyecto turístico debe crecer no debe tener límites ni egoísmos de política partidaria esto es el estado, es un legado para nuestro pueblo oriental  y va mucho más allá que cualquier política pasatista .
En lo personal siento en lo más profundo de mi ser que esto va a pasar que va a ser un trago amargo un mal sueño o un recuerdo muy triste , yo como se dieron cuenta elegí mi lugar en el mundo para superar este momento. Lugar en el que los esperaré al que ya vino y volverá al que nunca vino y vendrá , al que se asombra y dice todavía está y al que dice cuando se ira y al no soy funcionario soy un humilde comerciante y vienen tiempos difíciles como a todos .pero todo tiene un porqué y la vida me puso acá y las maletas están prontas llenas de ofertas que quedaron truncas por todo esto. Estoy acá si hago cosas que no me corresponde lo hago porque me gusta no porque a alguien se le ocurrió valorarlo. Gracias por soportar un momento de sentimientos es que soy así y la Meseta es mi pasión.

En nombe de la comunidad Uruguaya residente en Paraguay, Muchas Gracias señor Carlos Fagundez por la exelente gestión que viene realizando.

 Por 3 Millones py

Roberto Schiappapietra 

ACCESO A LA FANPAGE DE LA MESETA DE ARTIGAS: AQUÍ https://www.facebook.com/la.mesetadeartigas/




 

COMPARTIMOS ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES QUE SE VENEN REALIZANDO, TANTO PRESENCIALES COMO VIA WEB, SIN DUDAS ESTE VERANO, UNA DE LAS MEJORES OPCIONES PARA EL TURISMO LOCAL, CUANDO PASE LA PANDEMIA YA ESTAREMOS POR AHI!!








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario