El Solar Asunceno del General Don José Artigas se ubica en el barrio Santísima Trinidad lugar donde este pasó los últimos 5 años de los 30 que vivió en el Paraguay
Artigas ha sido el motivo de vìnculos vigorosos entre el Paraguay y el Uruguay.
Dentro de los recuerdos duraderos en el Paraguay en cuyo Archivo Nacional fueron hallados documentos de verdadero interès, entre los cuales se hallaban las olvidadas Instrucciones de 1813, que fueron dados a conocer en el año 1878.
Poco conocido y que merece ser destacado por su gran importancia es un precioso documento para la apreciaciòn de lo que significò el destierro de Artigas e el Paraguay
y del grado de consideraciòn que el proscripto mereciò a las autoridades Paraguayas, la invitaciòn de Don Carlos A. Lòpez en marzo de 1845 para prestar servicio como instructor del Ejercito Paraguayo.
Artigas declino este ofrecimiento honroso, pero se traslado desde las lejanas comarcas de Curuguaty de regreso a la capital atendiendo al llamado puramente humanitario de don Carlos al haberlo invitado.
Nuestro heròe tenìa 81 años, se lo llamo, y esta claro, porque se le necesitaba.
La repatriaciòn de los restos de Artigas, en el año 1855 diò lugar a nuevas expresiones de simpatia etre ambas naciones, unidas por el recuerdo del Procer
En mayo de 1885 el Gobierno Uruguayo dispuso la devoluciòn de los trofeos de Guerra.
La resoluciòn fue comunicada por el entonces presidente Maximo Santos a su par Paraguayo, el Gral. Bernardino Caballero.
En junio de 1885 arriba al Paraguay una comitiva liderada por el gral. Tajes, la misma fue acompañada por el presidente del Paraguay para efectuar una visita a la quinta de Ybiray, realizando un reconocimiento del lugar donde habìa estado la casa ocupada por Artigas.
El gesto de 1885 sentó un precedente significativo en el terreno político y diplomático, el mismo adquirió un fuerte valor simbólico y fue definido, por algunos observadores del período, como una acción sin precedentes en los anales históricos de la humanidad.
Según testimonio de Nicolás Granada, Secretario de la Comisión uruguaya designada para hacer entrega de los trofeos al gobierno paraguayo, la resolución de Máximo Santos, que recibiría luego sanción parlamentaria, había sido el fruto de una decisión espontánea tomada en una coyuntura particular. …(reunido con S. Decoud)
El sitio se deslindo por una verja hasta que el gobierno Uruguayo tomara posesión.
En los años 1907-8 se pensaba en un Museo o plaza.
El Proyecto de dicha peregrinaciòn fue presentado por el director de "La Prensa", de la ciudad de Salto y el "Club Juventud Salteña" al cumplirse un siglo de las Instrucciones del año XIII, Los
peregrinos parlamentarios y una secciòn del regimiento de Blandengues encabezaron la comisión en esa oportunidad.
Los discursos fueron realizados por el Presidente de Paraguay Don Eduardo Shaerer haciendo referencia a la entrañable amistad entre Artigas y Yegros, que fue recordada durante los festejos por los historiadores Dominguez y por el poeta escritor OLeary el 14 de mayo de 1913, teniendo como centro de reuniòn el umbroso Yvyra-pytà. La entusiasta comitiva conto con la colaboraciòn del Gobierno, que en aquella època presidia Don Josè Batlle y Ordoñez. Dentro de las destacadas personalidades se encontraban, el Dr. Daniel Muñoz, Fermin Yeregui, Julio Marìa Sosa, Joaquin Sanchez, Jose M. Fernandez Saldaña, Luis S. de Herrera, el Pbro. Arturo M. Arrivillaga, Antonio Grompone, Ramòn P. Miranda, Eduardo Salterain Herrera, Cañizas, Constancio Ferreira, Raùl Casal Ribeiro, etc etc entre otros.
La idea original de la fundaciòn de una escuela pùblica honrando la memoria del pròcer y llamada "Artigas" en el "Solar Asunceño de Artigas", tiene su historia, en primera instancia como menciona la publicaciòn de el periodico Asunceno "El Civico" el 19 de Noviembre de 1907 seria el proyecto de creacion de un Museo Historico por parte del gobierno de Paraguay en el lugar de los cimientos de la casa de Artigas.(en 1885 segun Dupuy, de Artigas en el cautiverio se habia combinado realizar en dicho lugar algun tipo de recordacion.
Entre enero y febrero de 1908 de realiza en Montevideo el primer Congreso Internacional de Estudiantes de Amèricanos organizado por Miranda y Brum en categoria de presidente y delegado.
De los varios temas y discursos de los representantes de varios paises surge la conveniencia de substituir la legaciones en el exterior de los diferentes paises por Escuelas.
(Comparto la publicaciòn de la revista Evolucion 395 pàginas, Relaciòn oficial del Congreso para descargar, excelente material AQUI)
había sido designado para el acto, no pudiendo concurrir al mismo a causa de
un “suceso doloroso, de orden familiar”. Se trata probablemente de Eugenio Martínez
Thedy, diputado colorado por el departamento de Salto. Según aparece consignado en
el informe presentado al término de la misión por el comandante del crucero Uruguay,
Francisco Ruete, Martínez Thedy habría desembarcado durante el viaje de ida en el
puerto de Corrientes, desde donde se trasladó a Montevideo. Véase Archivo General de
la Nación, Uruguay (agnu), Carpeta “Crucero Uruguay”, Informe nro. 187. Agradecemos
al Capitán de Navío (Retirado) Daniel Loureiro por el acceso a este material
Funte: María Laura Reali
De regreso en Uruguay, los viajeros en compañia con otros estudiantes presentan una nota al entonces Ministro de instrucciòn publica Dr. Eduardo Acevedo sugiriendo la misma en forma concreta articulada en un proyecto de ley. (continùa despues de las imagenes)
A principios de setiembre de 1919 el Consejo de Administraciòn resolviò enviar una delegaciòn presidida por el Ministro de Justicia e Instrucciòn Pùblica, Dr. Rodolfo Mezzera a Asunciòn para colocar la primera piedra fundamental del Edificio.
"El martes 23 del mismo mes al cumplirse el 69 aniversario de la muerte de Artigas se procediò a la colocaciòn de la misma.
La ceremonia de colocaciòn se realizò junto al Yvyra-Pyta por considerarse el lugar màs pròximo a la que fuera vivienda de Artigas, segùn referencias de los testigos sobrevivientes pobladores y vecindarios
La construcciòn fue lenta, muchos contratiempos soportó la edificación, paralizada varias veces por los más diversos problemas, la adquisiciòn y transporte de materiales demoro algunas veces el trabajo, sumado a conflictos del paìs, en 1922 durante un bombardeo por tropas revolucionarias del Cnel. Chirife, fueron destrozadas gran parte de las paredes, resultando un obrero herido.
El solar interceptaba el acceso principal del Parque, tras conversaciones entre el director de obras y el embajador de la Rca. Oriental, en un decreto de Julio de 1920 se rectificaron los trazados originales, liberando la entrada al Jardín en esta nueva ubicación.
El proyectista fue el Arqto. Hèctor Acquarone (Uy), el Director de obra el Arqto. Domingo Sanguinetti (Uy) quièn fuera el realizador del Penal de Punta Carretas en Mdeo., y en el Paraguay ejecuto la obra su socio el Arquitecto constructor Mateo Talia Colombino
Paraguay y una brillante delegación del Gobierno del Uruguay, en representaciòn, el Ministro de Instrucciòn publica el Dr. Carlos Marìa Prando, del senado Ismael Cortinas y el Dr. Conrado A. Cornù.
Los discursos estuvieron a cargo del presidente del Paraguay Don Eligio Ayala y del embajador Uruguayo L.A. de Herrera
Para el cargo de directora fue designada en 1924 una educacionista de elevado prestigio la maestra señora Esperanza Vizcay, nacida en Minas, capital del departamento de Lavalleja, Uruguay, el 12 de abril de 1894, y bautizada con el optimista nombre de Esperanza. Cuando oyó hablar de la escuela Artigas, una institución educativa a fundarse en el Paraguay. Sin pensar dos veces, y con la vehemencia y el optimismo de la juventud, se dijo a sí misma: “Esa escuela es para mí”.
Esperanza Viscay Ugalde, que entonces ejercía la docencia en una escuela de Paso del Molino, cerca del Prado en Montevideo, no descansó hasta hacerse nombrar directora de esta escuela aún inexistente.
En 1923, la profesora Esperanza Viscay vino de visita por primera vez al Paraguay para conocer el paìs y su gente, contrajo ahì fuertes lazos amistosos.
Regresó a al Uruguay a esperar que culminaran los trabajos de edificación de la escuela a fundarse. Al año siguiente, en compañía de su primer esposo, don Paulino Hugalde y un sobrinito de ocho años, regresó al Paraguay para concretar la fundación de la escuela.
Corrìa 1926 y llego la triste noticia desde el Uruguay que habìa fallecido su esposo en la ciudad de Mdeo., lo que le obligo a viajar quedando momentaneamente a cargo Filomena Ulloa, pasados los dìas de luto recibiò del gobierno Uruguayo la misiòn de viajar a paìses europeos con varios propòsitos de educaciòn vocacional.
Estando en Londres conociò a su segundo marido, el ing. e inventor Paraguayo Don Rafael Fuller Caballero, con quien retorno al Paraguay en donde dio a luz a una hermosa niñita concebida a la que llamaron Alice y cuyo lugar de nacimiento fue la propia escuela.
El ejercicio durante estos 5 años, que los niños y niñas comparten su banco y aula, esto que parecerìa trivial decirlo, tiene una gran importancia para Asunciòn, pues en la Escuela, Esperanza iniciò desde el principio en 1924 el sistema de coeducación con tanto éxito que progresivamente para la mitad de siglo 20 todas las clases de las escuelas de Paraguay (primeramente las privadas) son mixtas!.
Esperanza regreso al Uruguay a proseguir sus actividades docentes, paso a ejercer un sin fin de cargos importantes como el de directora del Instituto Crandon, Asociaciòn Cristiana Femenina etc.
Una de sus ùltimas veces que visito el Paraguay fue en 1974, fue cuando se conmemoro el cincuentenario de la escuela.
Los primeros alumnos fueron 68, siendo 44 varones y 24 mujeres, distribuidos en tres grados: cuarto, quinto y sexto.
Es un retazo de la cultura uruguaya.
Tal es el monumento màs grandioso que pudiera erigirse a la memoria del nùmen creador de los Orientales y la sombra propicia del àrbol centenario que cobija al pròcer en tierra nuestra durante su largo exilio"
Escribió Artigas al mismo Cabildo en 1816: “Los jóvenes deben recibir un influjo favorable en su educación, para que sean virtuosos y útiles a su país (y) no podrán recibir esta bella disposición de un maestro enemigo de nuestro sistema.
Que sean todos sus alumnos, tan Ilustrados como Valientes!
Para poder apreciar aùn màs la esforzada labor que han realizado las maestras de esta escuela en bien de la educaciòn de sus alumnos diremos que la misma conto con una huerta escolar desde su fundaciòn hasta 1938 en el cual se suplanto por un parque de frutales dado el resultado absolutamente negativo de las hortalizas debido a la pobreza del suelo lavado por las aguas pluviales en aquel empinado declive, que se llevaban hasta los almàcigos y cuanto abono se intentaba ponerle. La tierra del solar en ese entonces era muy pobre: una greda dura y caliza que endurece casi como portland. Los arboles han podido resistir por haberse llevado tierra especial de màs adentro del Jardìn Botànico a la cual se le agregaba anualmente abonos químicos que se llevaban desde Montevideo. Se aprecia en las primeras imagenes de epoca la falta de vegetaciòn en el lugar de la escuela por ser una zona baja de humedal.
Es interesante recordar que en el año 1930 se realizò el primer viaje al Uruguay de alumnos y ex alumnos con motivo de celebrarse el centenario de la Constituciòn, los jovenes
permanecieron en Montevideo durante seis semanas y fueron agasajados cordialmente , fue una oportunidad de estrechar amistad y sentir el calor de hogares Uruguayos como si fueran propios.
Fundó en 1938 en Posadas, Misiones, Argentina, (de donde era la familia de su esposo) el patronato de menores el cual presidio durante 30 años, al retirarse de la función pùblica fue pensionada por el Uruguay.
primera mujer americana que estudia a fondo la vida de Artigas, no sólo como héroe, sino como hombre. Dentro de su gestión la maestra Menendez consiguió ayuda monetaria el Ministerio de Obras Publicas del Uruguay para mejoras en la institución y constituyo en Montevideo una comisión pro fomento de ayuda a la escuela .A su retiro la escuela contaba con aproximadamente 100 alumnos
muerte de Artigas. En el 2011 la Junta Municipal de la ciudad de Asunción resolvió declararlo Patrimonio
La calle fue parte del primer camino real del Paraguay, el camino Tapuá! el
cual fue muy importante y transitado desde sus inicios. Nacia en el colegio
de los Franciscanos, hoy plaza Uruguaya, el lugar se llamaba Loma Cabará y,
siguiendo un recorrido casi paralelo a la Bahía de Asunción, luego se dirigía
hacia Ybyrai (Trinidad) siguiendo el actual trazado de la vía férrea.
Su destino final era Capilla Duarte, en Arroyos y Esteros.
Su primer nombre oficial fue Calle de los Arroyos, nominación dispuesta por
Don Carlos A. López el 1 de abril de 1849, se cambió por Ypoa, el 17 de enero de 1871,
el 10 de octubre de 1892 por Ordenanza N° 44 Sebastián Gaboto, hasta Calle San Miguel(Santos)
y Venezuela el tramo hasta el centro, finalmente por Ordenanza N° 1860 del 8 de mayo de 1926,
(Ordenanza N° 1.680 del 10 de septiembre) toma su nombre actual de Avda. Artigas,
desde General Santos hasta el Jardín Botánico, en homenaje al prócer uruguayo. Sin embargo,
por decreto municipal del 8 de junio de 1940 se dispuso extender el nombre de Artigas
hasta la Avda. España(los ùltimos decretos
generan confusion desde en que sentido inicia..., se dispuso que esta arteria se inicie
en la avenida España al oeste y se desplace hasta el Jardín Botánico. Esta avenida recorre
los barrios San Blas, Las Mercedes, Jara, Virgen de Fátima, San Rafael, Virgen de la Asunción y Santísima Trinidad.)
Con el avance de la urbanización la Avda. Artigas se convirtió en un importante eje comercial
e industrial de la ciudad de Asunción, además de ser el acceso norte al Centro por
tal razòn la importancia de la avenida radica en el hecho de que constituye uno de los principales
ejes viales de acceso al centro de la capital, especialmente a los residentes de las ciudades vecinas
de Mariano Roque Alonso y Limpio. La Avenida Costanera es paralela a la Av. Artigas.
La avenida está asfaltada en su totalidad. Su anchura varía de acuerdo a los barrios en los que pasa.
Es de doble sentido en toda su extensión, a excepción de sus primeros 100m desde la Avda. España, donde se ingresa desde la Av. Brasil.
La avenida recorre casi 6 km
La estatua (monumento) a Artigas que hoy se encuentra en plaza Uruguaya en sus comienzo se encontraba al inicio de la avda
en una pequeña plazoleta, el 17 de julio de 1940 se realizo el acto inaugural del monumento dedicado
al procer regional Jose Gervasio Artigas
El acto contó con la asistencia de ministros, concejales,
diplomáticos, docentes, miembros del Consejo Nacional de Turismo y
alumnos de las escuelas República del Uruguay y del Solar Artigas. Un
calificado grupo de excursionistas uruguayos vino expresamente para el
acontecimiento.
El monumento fue donado a nuestro país por la ciudad de San José
(Uruguay) “...para indicar en lo sucesivo, que en América hay dos
pueblos que se comprenden y saben valorar sus respectivas historias”.
El discurso de entrega fue pronunciado por el Coronel Edgardo U.
Genta a quien respondió el intendente de Asunción Dr. Femando Cazenave
El traslado de la estatua se realizo el 8 de noviembre del año 2002 y efectuada por disposición de la una ley de la nación aprobada por el Congreso en diciembre del año 2001. El traslado de estatuas que involucran a extranjeros siempre debe contar con autorización del Parlamento, según la Ley 1.294/87, Orgánica Municipal.
Ademàs resta decir que la escuela Integra el Catálogo de edificios y sitios de valor patrimonial bajo ordenanza 35/96
Asì como la intervención pasada hace unos 8 años sobre el Candombe, en el 2022 se realizò una nueva intervención en homenaje a Artigas y el Yvyrapyta en una pared de la escuela.
Reuniones de la comisiòn centenaria y de fomento pàra la celebracion del 100 aniversario
Un breve y buen Resumen lo encontramos en un material llamado: Del exilio de Artigas a la Guerra del Paraguay
Evocaciones cruzadas en la conmemoración de un pasado común
María Laura Reali (Université Paris vii)
La entrega del solar de Artigas
El denominado solar de Artigas comprende un terreno de diez mil metros cuadrados donado al Gobierno uruguayo por una ley sancionada por ambas cámaras paraguayas reunidas en Congreso el 21 de agosto de 1903.7 Pasada una década, en febrero de 1913, se procedió al deslinde de la fracción —ubicada en el distrito de la Santísima Trinidad de la ciudad de Asunción— para que el Gobierno uruguayo pudiera tomar posesión efectiva de la misma.8 Años más tarde se modificó la propiedad, pasando de un perímetro de 100x100 metros a uno de 120x80 metros y siendo delimitada, en uno de sus lados, por la calle Primer Presidente y, en otro de ellos, por la Avenida Artigas. Posteriormente,
por ley de 5 de julio de 1918, se resolvió fundar allí una escuela, que comenzó a funcionar en la década siguiente.9 En 1930, con motivo de celebrarse el centenario de la Jura de la Constitución uruguaya, la Comisión Nacional del Centenario financió un viaje de seis semanas a Montevideo para 150 alumnos
y exalumnos de la escuela Artigas. En 1942 se inauguró el salón de actos,construido con una dotación de 10.000 pesos acordada por el Ministerio de Obras Públicas del Uruguay. La inauguración dio lugar a un nuevo acto bilateral del que participaron autoridades paraguayas, cuerpo diplomático y un
grupo de excursionistas uruguayos. El poeta Edgardo Ubaldo Genta aportó un busto de Artigas para ser colocado en el Solar. En esa oportunidad, se hizo asimismo entrega de un monumento a Artigas —costeado por el pueblo del departamento de San José a partir de una iniciativa del propio Genta—, que fue ubicado en una plazoleta de Asunción, sobre la avenida Artigas.(el 8 de nov. del 2002 se traslado a la plaza Uruguaya)
Consideraciones Finales
Es evidente que la Escuela Artigas en sus 100 años de vida existencial, es un puente entre el Paraguay y el Uruguay atendiendo a màs de 260 alumnos, ha llenado con marcado èxito los altos pròpositos educativos y de servicio social para os cuales fuè creada, siendo tambièn ponderable el sacrificio, de que han dado prueba las maestras-os uruguayos al asumir las tareas en una escuela tan alejada del suelo patrio, pero haciendo patria grande al andar con sus compañeras Paraguayas.
Tambièn es cierto que ha cumplido una obra elogiosa de acercamiento de amistad y de solidaridad interamericana, un lugar ùnico donde se interpenetran las culturas, herencia - legado y consecuencia del pròcer Regional Don Josè Artigas, y que rinde culto a su ideario, que es reconocida ampliamente por todas las personas que en el transcurso de este siglo han visitado el Solar y Escuela teniendo todas ellas excelentes impresiones.
Recordemos hoy la publicaciòn del Diario "EL ORDEN" de abril de 1924: " No se trata de un simple monumento consagratorio de la muerte de un heròe, ni un simple homenaje al Paraguay. Con la creaciòn de esa Escuela se ha construido un sìmbolo viviente...
Es un retazo de la cultura uruguaya.
Tal es el monumento màs grandioso que pudiera erigirse a la memoria del nùmen creador de los Orientales y la sombra propicia del àrbol centenario que cobija al pròcer en tierra nuestra durante su largo exilio"
Escribió Artigas al mismo Cabildo en 1816: “Los jóvenes deben recibir un influjo favorable en su educación, para que sean virtuosos y útiles a su país (y) no podrán recibir esta bella disposición de un maestro enemigo de nuestro sistema.
Que sean todos sus alumnos, tan Ilustrados como Valientes!
Investigaciòn
Roberto Schiappapietra
ALGUNAS IMAGENES REFERENTES A LAS CELEBRACIONES