Uruguay

Uruguay
Natural

domingo, 28 de junio de 2020

29 de junio de 1815, Congreso de los Pueblos Libres, primera y olvidada declaración de Independencia .


El Congreso de Oriente o Congreso de los Pueblos Libres o Congreso del Arroyo de la China, fue una asamblea convocada por José Gervasio Artigas en Concepción del Uruguay en dónde sabemos por varias cartas posteriores se realizó en el mismo la primera Declaración de independencia de toda dominación extranjera sobre los territorios que confirmaban la liga federal,  hace exactamente hoy 205 años.

Los asistentes eran representantes de todas las provincias que integraban la liga de los Pueblos Libres (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba y la Banda Oriental), en el marco de un proceso emancipador y fundacional para la historia del federalismo, donde se consolidaron tempranamente los valores democráticos de soberanía popular, autonomía provincial y, como dijo Artigas, “Libertad en toda su extensión imaginable”.


Entre varios, uno de los aspectos notables del Congreso de los Pueblos Libres fue su sistema de elección de delegados, en primera instancia para una asamblea en Montevideo, pero suspendida ésta se lo consideró válido para el Congreso de los Pueblos Libres. Se regía por una notable circular en la que quedaba claro el voto universal, sin distinción de clases, "encargando muy particularmente que los ciudadanos en quienes la mayoridad de sufragios haga recaer la elección para diputados, sean inmediatamente provistos de sus credenciales y poderes, y se pongan con toda prontitud en camino".
El Reglamento enviado al Cabildo de Montevideo era explícito: "Los ciudadanos de cada departamento concurrirán desde las nueve de la mañana hasta las cinco y media de la tarde del día subsiguiente a la recepción de la orden de esta data, a las casas que indiquen los respectivos presidentes, a nombrar tres electores correspondientes a su distrito. El voto irá bajo una cubierta cerrada y sellada: y el sobre en blanco. En la mesa del presidente firmará todo sufragante su nombre en el sobrescrito, que también se rubricará por aquél, y un Escribano que debe serle asociado. El Escribano numerará y anotará los papeles entregados por los votantes echándolos en una caja, que concluida la hora se conducirá cerrada al Muy Ilustre Cabildo, el cual abrirá las cuatro sucesivamente, y cotejando en cada uno los votos con la numeración y anotación procederá al escrutinio. (…) Se pondrá muy particular esmero en que todo se verifique con la mayor sencillez posible, cuidando que el resultado sea simplemente la voluntad general".
Quizás pueda afirmarse que la esencia política del federalismo de entonces fuera el "sufragio universal" abierto a todos los que desearan expresar su voto, sin distinción de ninguna especie, tan opuesto al elitismo de las "clases decentes" del unitarismo. Así lo estableció el Reglamento de 1815; también las constituciones de los "Pueblos Libres" Santa Fe y Entre Ríos. Y lo admirable es que en aquellos tiempos el sufragio universal era una novedad absoluta en todo el planeta.
En el Congreso, como estaba planeado, se trató la política agraria y el comercio interprovincial y con el extranjero, resolviendo que se confeccionara un reglamento para el fomento de la campaña, poblada por inmensos latifundios que despoblaban y no explotaban las feraces pampas litorales. En cumplimiento de ello, Artigas sancionó el 10 de septiembre de 1815 el "Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados", que fue la primera reforma agraria de Latinoamérica. Consistía en la confiscación de propiedades de "malos europeos y peores americanos", adversarios de la revolución patriota, para distribuirlas y así ser leales con las bases populares que constituían la fuerza del artiguismo.
 

Algunas conclusiones
Este Congreso, destacado por diversos autores como el “primer Congreso netamente federal de Hispano América”, habrá de señalar el apogeo político de Artigas.
En él aparecen expuestos, con meridiana claridad, dos de los principios que alumbraron su derrotero: independencia absoluta de todo poder extraño a estos territorios, organización institucional federal para las Provincias Unidas del Río de la Plata. Estos planteos, que colisionaban abiertamente con los designios políticos que sostenía el puerto de Buenos Aires, seguramente son los que llevaron a que este Congreso pasara desapercibido en la historiografía oficial.
Más información, Wikipedia
Fuentes: El Litoral, Infobae


Un puñado de ranchos, recibio a los diputados que votaron por la libertad de una nueva  Nación.


viernes, 19 de junio de 2020

256 Aniversario del Natalicio de José Gervasio Artigas Arnal.

Un 19 de Junio ( Día de los santos mellizos mártires, los hermanos milaneses Gervasio y Protasio) de 1764 , nacía Don José!, (Artigas, significa artigar la tierra, un método de preparación y fertilización para preparar el terreno para su cultivo), Artigas fue bautizado en la Iglesia Matriz a los tres días de nacido, como consta en la partida de bautismo, del libro 1: “Día 19 de junio de 1764, nació José Gervasio, hijo legítimo de D. Martín José Artigas y de Doña Francisca Antonia Arnal, vecinos de esta ciudad de Montevideo; y yo el Dr. Pedro García lo bauticé en la iglesia parroquial de dicha ciudad el 21 del expresado mes y año. Fue su padrino D. Nicolás Zamora.”.Por eso, aunque el documento no lo dice expresamente, se cree que Artigas nació en Montevideo, en la casa familiar que estaba situada entre las calles Cerrito y Colón.
Hoy se cumple una vuelta más de la tierra al sol y recordamos en conmemorando con esta música, el himno Artigas, cantado en las escuelas uruguayas durante buena parte del siglo XX, escrito por Ovidio Fernández Ríos, con música de Eurídes Santos Retal. Fue cantado por primera vez en agosto de 1910.
LETRA
El Padre nuestro Artigas señor de nuestra tierra que como un sol llevaba la libertad en pos. Hoy es para los pueblos el verbo de la gloria para la historia un genio para la Patria un Dios. Para que fuera ejemplo de los americanos grabó en el libro de oro de la inmortalidad. La Patria de mis hijos no venderé oh tiranos al precio miserable de la necesidad. Cuando hoy recordamos la pureza de su amor a la Patria y su virtud. Nuestras almas se llenan de grandeza y el corazón estalla en gloria y juventud. Levantad vuestros nobles corazones la palabra de Artigas escuchad que sus ecos parecen escuadrones que pasan y que atacan gritando libertad. Gritando libertad, gritando libertad gritando libertad... El Padre nuestro Artigas señor de nuestra tierra que como un sol llevaba la libertad en pos. Hoy es para los pueblo el verbo de la gloria para la historia un genio para la Patria un Dios. Para la historia un genio para la Patria un Dios.

jueves, 18 de junio de 2020

Pavimento Solar de Artigas en Curuguaty

256 veces a dado la tierra la vuelta al sol desde que nació José Gervasio Artigas Arnal, casi que coincidiendo la fecha, la historia celebra con pavimento la calle donde se encuentra el solar en Curuguaty, lugar donde vivió el General desde los años 1821 a 1845.
info municipalidad de curuguaty, aqui https://www.facebook.com/municuruguaty/posts/3152106898186533?__tn__=K-R 








viernes, 12 de junio de 2020

EFEMÉRIDES ARTIGUISTAS – UN DÍA, NO COMO HOY…EL 13 DE JUNIO DE 1820



-Batalla de las Guachas entre Artigas y Ramírez
-Fructuoso Rivera  escribía a Francisco Ramírez expresando sus motivos
y sus deseos de ultimar “al tirano de nuestra tierra”, José Gervasio Artigas Arnal

200 años se cumplen desde el 13 de junio de 1820 Artigas y Ramírez se ven la caras chocando en la batalla de Las Guachas, cerca del arroyo Cala / río Gualeguay (departamento de Tala, Entre Ríos, Arg.). Se enfrentaron frente a frente 2 ex-amigos de cabalgatas, 2 ex-hermanos hombres de batallas, 2, uno luchaba por la vida y nuestros principios, otro, Francia lo sentenciaría meses más tarde llamándolo de pobre peón, que era, Artigas lo había levantado y hecho gente... Veinte cargas de caballería, y pocos muertos. Difícil situación para Artigas, trágico dolor para la causa, la Liga de los Pueblos Libres, estaba claro que ya no eran del mismo bando. La batalla, Artigas gano, Ramírez se  retiró… (varios artículos dan como indeciso e incierto el resultado por la actitud de Pancho Ramírez), En las Gauchas se midieron, no desde lo militar, Artigas cerro el día teniendo claro la defección de Pancho. Las Gauchas fue testigo de la destrucción de un sueño que meses atrás fue mutuo. Ubicación las Gauchas Aquí

Ese mismo día, 200 años atrás, del lado Oriental del Río Uruguay, ya con uniforme portugués, José Fructuoso de la Rivera y Toscana escribiría una segunda carta a Francisco Ramírez, pidiendo la cabeza de Artigas y ofreciéndose a matarlo. La existencia, de las cartas,  no forman parte del curriculum escolar ni de la gran colección de la Comisión Nacional Archivo Artigas en ninguno de sus tomos.
Fragmentos de la primera:
                 Lunes 5 de junio de 1820 de Rivera a Ramírez
“..Será salvada la humanidad de su más sanguinario perseguidor. Los monumentos de su ferocidad existen en todo este territorio; ellos excitan a la compasión y mucho más a la venganza”.
Fragmentos de la segunda:
                                                                                 Martes 13 de junio de 1820 de Rivera a Ramírez

  “Todos los hombres, todos los Patriotas, deben sacrificarse hasta lograr destruir enteramente a Don José Artigas; los males que ha causado al sistema de Libertad e independencia son demasiado conocidos para nuestra desgracia y parece escusado detenerse en comentarlos, cuando nombrando al monstruo parece que se horripilan”.
Ya aferrado a otra causa, Rivera agrega:
“No tiene otro sistema Artigas, que el de desorden, fiereza y despotismo; es escusado preguntarle cuál es el que sigue. Son muy, son muy marcados sus pasos, y la conducta actual que tiene con esa patriota Provincia justifica sus miras y su Despecho”.

Y para culminar:
“Con respecto a que yo vaya a ayudarle, puedo asegurarle que lo conseguiré, advirtiéndole que debo alcanzar antes permiso Especial del Cuerpo Representativo de la Provincia para poder pasar a otra, mas tengo fundadas esperanzas de que todos los señores que componen este Cuerpo no se opondrán a sus deseos ni los míos cuando ellos sean ultimar al tirano de nuestra tierra”. .


Desde lo personal me vino una frase, perro que ladra… no muerde. Sus jefes, los portugueses, le negaron el permiso…, bueno hubiese sido narrar el cruce de miradas del ingrato y traidor, con el caudillo, fácil desde una carta decirle monstruo, déspota; frente a frente, dudo se hubiese animado. Mediante esta carta no solo pretende matar, “hacer desaparecer” a Artigas, sino que junto a él a todo su ideario político y social. Rivera se transformaría años más tarde en justamente la persona que va a ser el primer Presidente de la República, el que va a dar la pauta inicial de cómo llevar el País adelante, El estado Oriental del Uruguay.

Autenticidad de las cartas:
Las mismas fueron escritas por el amanuense(secretario) de Rivera , algo muy normal en la época más para los que conocen de paleografía  Fructuoso tenía muchísimas faltas horriblemente ortográficas, pero era bueno en su redacción conteniendo un estilo contradictorio y muy característico en la narrativa. Las firmas si son de él. Se encuentran en el Archivo de Corrientes, calle Pellegrini 1385, sala 2, Don Hernán Félix Gómez, Correspondencia oficial años 1810-1921, tomo 09, folios 053 al 055
Si bien algunos hasta ahora pueden sorprenderse, pasaron 187 años en aparecer públicamente… Tal vez, Pivel Devoto, de ideas conciliadoras de los partidos, entendamos esto como luces, sabría de la existencia o contenido.. o también, entendamos esto como sombras, se dice que y es probable que hacia 1950 había una especie de orden del gobierno de que todo documento que afectara la figura y la imagen de los partidos políticos o de héroes nacionales no se publicara.


Algunos relatos o menciones sobre las mismas fueron escritos al parecer por:


- Hernán F. Gómez :“Corrientes y la República Entrerriana” (1929, págs, 50 y 53, Corrientes, Rep. Argentina) Gómez(1888-1945) fue profesor , periodista , magistrado y académico Correntino.
- Raúl Setiembre Vera, Aclaraciones Históricas, La prueba de una gran traición pag.5, 1937
- Reyes Abadie, Bruschera y Melogno, “Documentos de Historia Nacional y Americana: el ciclo artiguista”, (1951, tomo II, págs 621/625)
Eduardo Salteraín y Herrera em 2 obras, “Lavalleja” (1957,  nota al pie número 27, página 58) y
“Rivera, caudillo y confidente” (1945, nota 18)
-Juan Bautista Silva en “Rivera Político” (1949, pág. 17 y pág.26)
-José Eduardo Picerno, La Republica, Roger Rodríguez 2007. Conocimiento público de la copia real, facsímil, aclaremos esto, hasta el momento nunca se había publicado para llevar el análisis paliográfico, solo habían sido transcriptas, ahora digitalizadas.
- Maiztegui Casas, Lincoln. Orientales. Una historia política del Uruguay. Tomo I. De los    orígenes a 1865. 2010 Planeta
-G.Abella, O.Montaño y A. M.de Freitas también citan las mismas en sus trabajos.

ARCHIVO ARTIGAS TOMO 38 PÁGINA 382 DESCARGAR AQUÍ

DESCARGAR LAS TRANSCRIPCIONES DE LAS CARTAS Y IMAGENES AQUI
 Extraer zip/rar

Infructuoso RIvera y Pancho RAmírez

1era. CARTA, 5 DE JUNIO DE 1820



2da. CARTA, 13 DE JUNIO DE 1820