Uruguay

Uruguay
Natural

viernes, 8 de diciembre de 2017

Emplazaron en la Intendencia el busto con el “rostro real” de José Artigas que fue donado por Osvaldo Arén

artigas jose 002
Fue emplazado en el pasillo principal de ingreso a la sede de la Intendencia de Paysandú el busto de José Artigas que fuera donado por el doctor Osvaldo Arén, a partir de gestiones realizadas por el Intendente Guillermo Caraballo y la mediación del escritor y periodista Nelson Caula. Se trata de la primera obra que reproduce el rostro real del prócer, concebida a partir de un diseño digital tridimensional y del histórico dibujo a carbonilla de Alfredo Demersay de 1846.
artigas jose 003La obra fue donada a la Intendencia
Este 17 de noviembre Caraballo encabezó en el Salón Rojo la certificación notarial de la donación del busto, efectuada por Arén, uruguayo radicado en Chile, tras lo cual se procedió a su descubrimiento en el pasillo principal de ingreso al Palacio Municipal, ante autoridades y ediles departamentales.
La obra llegó a Paysandú desde el país trasandino gracias a la mediación de Caula y a la gestión de la Comisión Departamental de Patrimonio encabezada por Rubens Stagno.
Una obra única
El busto de José Artigas se concibió a través de la digitalización tridimensional del retrato de perfil de prócer, confeccionado por el viajero francés Alfredo Demersay en 1846, en Asunción del Paraguay, convirtiéndose en la primera “imagen real” del Jefe de los Orientales.
La obra, ejecutada por encargo de Arén, se fundamenta en un diseño tridimensional generado por el Archivo Nacional de Patrimonio y corresponde al escultor informático Javier Ribeiro.
“Valor histórico, testimonial y artístico”
Antes de la firma del documento que certificó la donación, Caraballo expresó su gratitud a la Comisión de Patrimonio Departamental, en particular al entusiasta trabajo de gestión de Ruben Stagno, quien permanentemente “plantea una serie de ideas para desarrollar en el departamento”.
También destacó la mediación de Nelson Caula, quien se convirtió en “un articulador fantástico” para concretar la llegada a Paysandú de una obra de características únicas.
“Para los sanduceros en general y para el gobierno departamental es un honor recibir esta escultura, por su valor histórico, testimonial y artístico”, subrayó.
“Justicia histórica”
El Intendente consideró que la llegada de la obra a Paysandú “hace justicia histórica y poéticamente a este lugar, donde el Jefe de los Orientales irradió la mayor potencia de su pensamiento”, en tanto –remitiéndose a los versos de “A Don José”, del maestro Rúben Lena- recitó “de fogón en fogón, se oye la voz”. Y agregó: “y en este lugar también va a poder verse el rostro mítico y verdadero de nuestro prócer”.
Finalmente, afirmó que se trata de “un gran logro para Paysandú y debemos festejarlo”.
Acierto de articulación
Por su parte, Ruben Stagno felicitó “la muy buena idea de Nelson Caula”, ya que –según su opinión- “este primer busto de Artigas debía estar aquí en Paysandú”, al tiempo que agradeció a los demás integrantes de la Comisión de Patrimonio y especialmente a la cónsul uruguaya en Colón, Judith Torrente, cuya intervención resultó fundamental para que la obra llegara finalmente a Paysandú tras varios contratiempos.
Asimismo, realizó una referencia histórica al viaje que Dámaso Antonio Larrañaga efectuó a Paysandú en 1815 para reunirse con José Artigas, deteniéndose en un episodio en el que –según la crónica- el prócer ordenó la liberación de jefes bajo las órdenes de Carlos María de Alvear, negándose a ser “el verdugo de Buenos Aires”.
Larrañaga –afirmó Stagno- pinta en ese relato “la verdadera dimensión humana” de Artigas, a pesar de la “leyenda negra” que intentó tejerse en torno a su figura.
“Acto de amor”
“Este busto es único en su género”, enfatizó por su parte el escritor y periodista Nelson Caula, autor de “Artigas Ñemoñare”, quien subrayó “el acto de amor” del doctor uruguayo Osvaldo Arén, responsable de una fundación chilena dedicada al impulso a las artes y la cultura, además de investigador de “la imagen real” de Artigas.
Finalizada la parte formal, Caraballo, acompañado por otras autoridades departamentales, ediles e integrantes de la Comisión de Patrimonio, se trasladó al pasillo principal de ingreso al Palacio Municipal para descubrir este busto en bronce, de 90 kilos de peso y 70 centímetros de altura, que ya puede ser apreciada por los visitantes.


 Fuente http://www.paysandu.gub.uy/destacadas/5537-emplazaron-en-la-intendencia-el-busto-con-el-rostro-real-de-jose-artigas-que-fue-donado-por-osvaldo-arens

Nacimos Uruguayos, Paraguayos, Argentinos y moriremos Artiguistas por elección..



A mediados de la década de 1910 se promueve la iniciativa de incluir, por primera vez, la imagen de José Artigas en las monedas uruguayas. Apenas la idea se transforma en Ley, comienzan a conocerse bocetos tentativos, uno de ellos presentado por José Belloni. En ese marco el Banco de la República Oriental del Uruguay convoca un concurso para determinar formalmente el diseño de las nuevas piezas. El jurado, integrado por Pedro Blanes Viale, Pedro Figari y Vicente Puig optó por un diseño de Bernabé Michelena, quien basó su trabajo en los dibujos que Alfred Demersay realizara del General en su exilio en Paraguay. Los yesos del artista sólo se utilizaron para acuñar un pequeño número de ensayos de plata, ya que la elección no conformó al Directorio del Banco, presidido por el ex Presidente de la República Claudio Williman, por considerar inadecuado mostrar la figura de Artigas anciano. En medio de una polémica pública sobre la iconografía oficial del Prócer, argumentos estéticos, técnicos y políticos fueron utilizados para lograr desautorizar la decisión del jurado. Un segundo ensayo realizado por Enrique Ramán tampoco es aprobado. Es entonces que Raúl Montero Bustamante es designado delegado para gestionar en Argentina la creación de una pieza inspirada en el llamado “Carbón de Blanes”. En la casa Horta y Cía., con el diseño de José Grau y la escultura de José Carasola (ambos artistas españoles), se procede a la confección de los cuños que servirán a la Casa de Moneda de Buenos Aires para la acuñación definitiva.
 
 
Alfred Demersay nació en Chatillon, Francia, el 3 de noviembre de 1815. Se doctoró en medicina, pero sus principales trabajos fueron en el campo de las ciencias naturales. En 1844 el Departamento de Instrucción Pública de su país lo envió en una misión científica a América del Sur. Partió del puerto de Brest, en el vapor de guerra "Fulton", el 10 de diciembre de ese año y arribó a Río de Janeiro a fines de enero del año siguiente. Tras varios años recorriendo América y más especialmente Paraguay, en 1862 es comisionado por su gobierno a Portugal y España, para el anáisis de sus archivos. Con la caída del segundo imperio francés, Demersay se dedicó a la política hasta el fin de sus días. Falleció en París el 4 de febrero de 1891.
 
 
 
  Bernabé Michelena
Bernabé Michelena nació en San José de las Cañas, Durazno, Uruguay, el 13 de diciembre de 1888. Comenzó sus estudios en el Círculo de Bellas Artes, en Montevideo. Realizó su primer viaje a Europa en 1913. Posteriormente, y como consecuencia de dos becas recibidas en 1916 y en 1928, la primera otorgada por el Banco de la República Oriental del Uruguay y la segunda por el Ministerio de Instrucción Pública, volvió a viajar al continente europeo en ambas ocasiones. En Montevideo fue fundador, con otros artistas, de la Escuela Taller de Artes Plásticas (ETAP), en la cual ejerció la docencia y llegó a ser su director. Obtuvo el primer premio en la Exposición del Centenario del Uruguay (1930). Años más tarde, en 1937, recibió el Gran Premio en la Exposición Internacional de París. La misma distinción (Gran Premio en escultura), le fue otorgada en el VI Salón Nacional de Bellas Artes (1942). Varias de sus esculturas forman parte del paisaje montevideano: El Obrero Urbano (1930) frente a la Iglesia del Reducto, el Monumento al Maestro (1945) en el Parque José Batlle y Ordóñez o el Monumento a la Confraternidad (1960) a la entrada del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Falleció en Montevideo el 30 de junio de 1963.




  En su libro Recuerdos del pasado, Juan Carlos Gómez Luis Melián Lafinur evocó una conversación con Blanes al respecto, que ha sido ampliamente difundida:

Como le observase yo [a Blanes] una vez, que el retrato [de Artigas, vestido de blandengue, en la puerta de la Ciudadela] carecía de antecedentes porque no los había de la época en que él representaba a Artigas, me contestó: –Este óleo, sin duda se parece tanto al célebre caudillo, como un huevo a una castaña; pero yo no soy historiador, sino artista, y para una obra pictórica no me da base el dibujo que se supone de Bonpland [Demersay], que fue sin duda un hombre de ciencia, pero no un retratista ni cosa que lo valga. El dibujo del sabio francés, más que retrato de cualquier viejo, me hace el efecto de la caricatura de una vieja… Y agregó luego: –Sabe usted cómo salí del paso con mi tela de los Treinta y Tres; en ella, fuera de cuatro o cinco que pueden considerarse retratos, todos los demás tuvieron necesariamente que ser y fueron hijos de mi fantasía

Pueden leer aqui mas información y precisa sobre la imagen de Artigas





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario