¡¡¡140° Aniversario de la Selva Aromada!!! Un 8 de junio de 1885, el Concejo Deliberante de Municipalidad de Asunción resolvió por unanimidad renombrar la antigua plaza San Francisco, designándola en adelante como Plaza Uruguaya. El cambio respondió a una retribución al gesto del gobierno de la República Oriental del Uruguay, cuya comitiva oficial había arribado en aquellas fechas a Asunción para la devolución de algunos objetos capturados durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).
No es dato menor que en el mismo documento que oficializó el cambio de nombre, se aprobaron también los planos de dicho espacio público, hasta entonces un extenso arenal con árboles y sin diseño alguno. La ejecución de las obras se extendió por casi 35 años, siendo solemnemente inauguradas en el año 1919.
Aunque el diseño ha sido objeto de numerosas alteraciones y agregados, la persistencia de su trazado convierte a este espacio, entre los vigentes, en el JARDÍN PÚBLICO MÁS ANTIGUO DEL PARAGUAY.
La “Selva Aromada”, como la bautizara el insigne poeta Manuel Ortiz Guerrero, es uno de los elementos de identidad más sensibles a los afectos asuncenos, motivo de orgullo y carta de presentación de la ciudad y el país durante la primera mitad del siglo XX. Merece un proyecto de restauración integral, que devuelva el esplendor que ostentó hace más de un siglo.
Texto: Carlos Zárate para Jardines Antiguos del Paraguay
#JardinesantiguosdelParaguay #Jardineshistóricos #PlazaUruguaya #Asunción
No hay comentarios:
Publicar un comentario