Bautismo 1, de febrero de 1893
Gracias a La Huella de Josè Artigas por la información a seguir
-Elisa Amparo Menéndez Sarra, hija del matrimonio de Olegario y Luisa naciò el 13 de Mayo de 1892 en los alrededores de la localidad de José Enrique Rodó en el Uruguay, fue bautizada en otra ciudad cercana del mismo departamento, Dolores, al año siguiente.
En pena docencia en 1927 recibiò del gobierno Uruguayo la misiòn de viajar a paìses europeos con varios propòsitos de educaciòn vocacional, junto a ella viaja otra amiga maestra y directora momentanèa (ante la ausencia de Vizcay), la sra. Filomena Ulloa Viña, la cual incide en la decisiòn de viajar al Paraguay y formar parte del plantel docente.
Llega como maestra de sexto curso y en los años 1932 asume como directora, cargo en el que permanecio durante 17 años culminando en 1948, (en 1934 regresarian unos meses a Europa por las mismas circunstancias)
Durante su periodo incursiono en la investigación historica y se transformò en escritora, es la primera mujer americana que estudia a fondo la vida de Artigas, no sólo como héroe, sino como hombre.
Dentro de su gestión la maestra Menendez consiguió ayuda monetaria el Ministerio de Obras Publicas del Uruguay para mejoras en la institución y constituyo en Montevideo una comisiòn pro fomento de ayuda a la escuela que tendría como objetivo las adquisición de elementos de estudio, ropas y alimentación, con que aumentar los rubros presupuestales destinados a ese objeto, no suficientes para atender cumplidamente a las necesidades de los alumnos.
Tambien en su gestión llego una peregrinación en 1942 presidida por el Ing Oficial Ubaldo Genta la cual inauguro el primer busto de Artigas debajo del YvyraPyta.
Elisa muere con casi 63 años, en el mes de mayo, a los 8 dias de 1953.
A su retiro en 1948 la escuela contaba con aproximadamente 100 alumnos.
1944 Artigas defensor de la democracia americana
En 1944 sale a la luz “Artigas Defensor de la Democracia Americana” Edicion 1955, lectura online aquí:
https://archive.org/details/artigas-defensor-de-la-democracia-americana-elisa-a-menendez-1955
o descarga aquì: https://ia803101.us.archive.org/15/items/ElisaMenendez1955Artigas/Elisa%20Menendez%20-%201955%20-%20Artigas.pdf
Palabras sobran, para explicar su obra nos parecio mejor recurrir a los testimonios gràficos sobre la misma.
Pero si nos parecio interesante la idea de compartir unas breves líneas de la dedicatoria que la Sra. Menendez dirige a su querido amigo Pedro P.Samaniego, fechada el 26 de abril de 1943.
DEDICATORIA
Dedico este libro a la memoria de mi mejor amigo el jurisconsulto doctor Pedro 'P. Samaniego, muerto en el destierro el 26 de abril de 194-2, por defender la Justicia y la Cultura de su patria desde el alto sitial de Presidente de la Suprema Corte de Justicia y Profesor de Derecho y Filosofía de la Facultad de Asunción del Paraguay.
Admirador de todos los hombres capaces de sacrificarse por altos ideales humanos, sin tener en cuenta fronteras ni razas, se sentía atraído por la inquebrantable fortaleza moral de nuestra procer, y aspiraba a que su figura se presentara como ejemplo de probidad y justicia a todas las juventudes americanas.
...¿Te acuerdas, caro amigo, “desde el seno de Dios donde reposas”, que un dia me sorprendiste con la idea que yo debía escribir un libro sobre el largo exilio de Artigas en el Paraguay? Nunca había pensado en ello y la empresa me pareció difícil e irrealizable. Agoté mis argumentos para no emprenderla, pero todos fueron refutados.
La mano cruel del destino nos separó.....
---------
-Menendez ofrece una minuciosa e ilustrativa narración, obtenida personalmente en los archivos oficiales del Paraguay, en la observación atenta del ambiente y también en las manifestaciones de los habitantes de las respectivas zonas, dándose el feliz acontecimiento de encontrarse aùn con vida y con mas de 100 años en 1942, un vecino muy particular que alcanzo a conversar con el procer regional Don Jospe.
Compartimos unas breves líneas de la entrevista realizada en 1942-3 a Juan Leon Benitez, nacido en1842, supuesto hijo de Mcal Fco Solano Lopez,(1827-1870)
—¿Y Artigas dónde vivía?
—Primeramente ocupaba “la casa alta”, que era entonces una vieja casona con muchas piezas. Después, cuando tía Rafaelita, la hija de López, iba a casarse con un brasileño, el doctor Bedoya, mi abuelo la hizo arreglar levantando una casa de dos plantas como está hoy. Fué por eso que el general José Gervasio — asi le llama don León con cierto énfasis en su temblorosa voz — pasó a ocupar otra casita de techo de teja que había en la quinta, un poco más acá.
—¿Cerca del ybyrá-pytá?
—No.
------
-Con certeza el sr Lèon Benitez no conocía la carbonilla de Demersay sobre la casa de Artigas.
-No sabemos si fue la primera persona en dar con Benitez…podemos pensar que Hamerly en 1951 al publicar su trabajo, tomo el mismo de Menendez o realmente estuvo con Benitez en 1928 cuando recoge la poseía de Ansina, y con los cimientos de la casa, la cual manifiesta haber llevado pedacitos al museo Rivera (no se encuentran en la actualidad) A este Benitez le otorga una nota porque no era Uruguayo. Nota diario ABC https://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/el-mariscali-1334404.html
1948 Juicios sobre el libro Artigas defensor de la democracia americana de Elisa A. Menéndez
En el año 1948 recopila y lanza los juicios y repercusiones sobre el libro Artigas defensor de la democracia americana, índice aquí; https://pmb.parlamento.gub.uy/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=36267
1949 Puntualizaciones... venturas y desventuras de mi vida en el Paraguay
-Comencemos a desempolvar lo que menos conocemos sobre la maestra, el retiro.
Elisa fuè declarada “Persona no Grata!,” y por esta acusación fue retirada de su cargo.
Bueno, si bien razòn razòn… seria que al emitir algunos juicios que no agradaron en su obra, quien la conoce sabemos que no hizo màs que fundarse en una serie de apreciaciones de autores Paraguayos que juzgaban en forma acerba y severa al ex Dictador Francia.
No hubo màs razones poderosas del gob. de Morinigo en sus autoridades, como por ejemplo el ministro de Instruccion Publica etc que “ el hablar mal de Gaspar R. de Francia!, tampoco hubo ninguna resolución aclaratoria del consejo de Enseñanza primaria a este respecto.
En el presente, se encuentran por lo menos 2 de sus alumnos ya casi centenarios con vida y con muy gratos recuerdos de cariño y respeto a la estimada Maestra Menendez, uno es el ing. Molinas, quien fuera ademas de alumno, esposo de la directora de los años 70-80 Mirsa Belen . Otra de sus alumnas es la sra. Marìa Orue (con 3 generaciones de descendientes en la institución), en nota para un material audiovisual de la escuela expresa con mucha emoción y nostalgia sus recuerdos de aquella época de niña que conserva en su memoria y corazón, pregunta por la vida de la sobrina de la directora Elisa, llamada Sara Menendez, quien les enseñaba gimnasia y hasta con esa extraña mezcla de tristeza e injusticia recuerda que quien le secundaba a Elisa, su compañera Marìa Angèlica Valdèz de Renna, le habría bajado como quien dice la caña!:
Sobre esto ùltimo, la propia Elisa Menendez en un libro lanzado en 1949: “Puntualizaciones... venturas y desventuras de mi vida en el Paraguay”, en el punto 5, asì lo menciona:
https://pmb.parlamento.gub.uy/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16981
Algunas páginas del mismo aquí debajo y un tiempo después la publicación del periódico "El Tiempo" de la ciudad de Mercedes, Soriano en la cual refiere a hacerse Justicia… tema que trataremos al final de este articulo)
-
-Quien prosigue la dirección de la escuela es una nueva maestra tambien muy recordada, la sra. Berta Martinez de Santiviago.
Compartimos el nombre de sus otras obras en las imágenes aquí debajo, como asì también fotografias del acervo personal, de la escuela y de los periódicos que llegaron hasta el Paraguay como el diario “El Dia”, el cual registro en aquellos años la gestión, la vocacion y la buena voluntad de la misma.
Queremos ser ilustres en esta fecha, recordar un aniversario mas de la Maestra Elisa Menendez, visibilizar su obra, que la conozcan a fondo y asi poder apreciar el valor y riqueza de la misma, sus aportes a la educación, a la gesta y legado de Artigas son su herencia y debemos ser meritorios y transversales a la hora de mencionar la palabra Justicia, queremos dejar abierta a quienes correspondan el homenaje que competa, talves un minimo busto, una biblioteca en su nombre…serán adecuados.
ANSINA, 1951
EXCURSION AL PARAGUAY, 1942, PUBLICADO EN 1949
Monumento a Artigas en su primera ubicacion al comienzo de la avda Artigas
No hay comentarios:
Publicar un comentario