FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA!
En Uruguay, la expresión Declaratoria de la independencia refiere al acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental. Por la misma, la Provincia Oriental declaraba su independencia del Imperio del Brasil y se declaraba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata; por lo mismo, no se trató de una declaración de independencia de una nación soberana.
Las deliberaciones tuvieron lugar en el paraje conocido como Piedra Alta, próximo a la ciudad de Florida, a 98 km de Montevideo.
Esta declaración también es conocida por otros nombres como Declaratoria (o Declaración) «de la Florida» o «de la Piedra Alta». Sus tres leyes también reciben el nombre de «Leyes de la Florida» o «Leyes fundamentales del 25 de agosto de 1825».
Fue la continuación del proceso histórico iniciado con el desembarco de la cruzada libertadora el 19 de abril de 1825, conocido como desembarco de los Treinta y Tres Orientales, comandados por Juan Antonio Lavalleja.
El 25 de agosto de 1825 se declararon tres leyes:
Ley de Independencia: con respecto al Imperio del Brasil;
Ley de Unión: de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Ley de Pabellón: que estableció como pabellón de la Provincia Oriental la tricolor: «celeste, blanca y punzó».
La asamblea del 25 de agosto de 1825 estuvo presidida por el presbítero Juan Francisco Larrobla.
Provincias Unidas del Río de la Plata o Provincias Unidas en Sud América es el nombre utilizado por el estado que suplantó al Virreinato del Río de la Plata tras el triunfo de la Revolución de Mayo ocurrida el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, la capital virreinal.
Nunca llegó a controlar la totalidad del antiguo virreinato, el cual acabó por subdividirse en diversos países.
Las Provincias Unidas cambiaron oficialmente su nombre a Argentina con la constitución de 1826 y con Tarija aún dentro de la unión. El término quedó en desuso con la independencia de la Banda Oriental en 1828 y la conformación de la Confederación Argentina en 1831.
El estado surgió el 25 de mayo de 1810, en el marco de la Invasion Napoleonica a España, cuando una asamblea del Cabildo de Buenos Aires destituyó definitivamente al virrey Hidalgo de Cisneros y lo remplazó por una Junta de Gobierno.
Los revolucionarios sostenían que estando Fernando VII despojado de su trono, la cadena burocrática del Imperio Español había dejado ser legítima, al no responder a nadie, volviendo al pueblo la soberanía popular. Las nuevas autoridades afirmaban gobernar legítimamente en nombre de Fernando VII. Esto se conoció como la Máscara de Fernando VII, ya que en 1816 este estado se declaró independiente "del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli".
Aunque ese gobierno reclamaba jurisdicción sobre todo el territorio del virreinato, no pudo controlar la intendencia del Paraguay, que derivó en la creación de la República del Paraguay, y perdió el control del Alto Perú luego de la batalla de Huaqui en 1811, tras la cual la recuperación parcial de él varió según los vaivenes de las incursiones de sus ejércitos durante la guerra de la independencia hasta que finalizaron en 1817 y el Alto Perú se trasformó en Bolivia en 1825.
La guerra contra los luso-brasileños y los conflictos con José Artigas dieron lugar a la pérdida del control sobre la Banda Oriental, que finalizó con la creación del estado independiente de Uruguay en 1828. Tras superar períodos de anarquía y guerras civiles las 13 provincias que todavía integraban esta unión entre 1831 y 1832 se agruparon en lo que se denomina Confederación Argentina, cayendo en desuso la denominación Provincias Unidas del Río de la Plata.
A todos los compatriotas, en donde se encuentren, reciban nuestro abrazo fraterno y feliz día de la Independencia!, Viva la Patria"
3 Millones Paraguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario