martes, 27 de febrero de 2018
Manuel Antonio Ledesma (1797-, 28 de febrero de 1887) AfroAmericano, Paraguayo y Oriental
Manuel Antonio Ledesma
(1797-, 28 de febrero de 1887)
Quiero aprovechar esta fecha para recordar al sargento y a la vez realizar un pedido de ayuda, y reivindicación, espero lograr con esto, ambas cuestiones o por lo menos intentarlo ya que su vida es vivo ejemplo de rectitud. Empecemos contando quien fue este gran sargento independentista Afro Americano del siglo 19. Olvidado, no reconocido e injustamente confundido y no del todo esclarecido es parte de su historia que lo consigna como el ‘antiguo veterano’, ‘el veterano de Guarambaré”, el cual enfrentó y sobrevivió a la triple alianza invasora así como el conocido pariente proveniente del mismo árbol, Sargento Cándido Silva, este último si mencionado, más que nada por sus afrodescendientes a través del club del Barrio, parroquia y escuela, pero de igual forma no divulgada su historia y sus raíces, de él..sabemos que falleció un 24 de diciembre de 1925.
El Tío Ledesma llega a Guarambaré en 1820 por órdenes del supremo Francia, y contrajo enlace en el mismo pueblo con doña Juliana Fretes, la cual trabajaría como parte del personal de los López, con la cual tuvo 6 hijos(Luisa, Ignacia, Victoria, Roberta, Pablo y Sebastián, de este último nace Gervasia.. sus hijos varones murieron durante la guerra y el sostiene la patria de sus hijos con heroísmo durante 5 largos años.. sus hijas mujeres también mueren tempranamente, solo Luisa fue la única que permanece junto a él en el pueblo durante la guerra ya que también su mujer muere . Con una actividad laboriosa y abnegada se convirtió en una figura respetada en su nuevo hogar, donde llegó a ser desde 1845 bajo el gobierno de los López celador y corregidor(nombrado por el gobierno de la nación junto al alcalde la autoridad principal del pueblo, “el que dispone lo que se debe hacer”.) y relevado de su cargo oficial luego de la guerra en 1870, siguió siendo en la práctica la máxima autoridad de su pueblo gracias al respeto del cual era merecedor por sus conciudadanos.
Algunos testimonios luego de su muerte nos dicen mucho respecto a las facetas de su personalidad. Uno de sus tantos vecinos afirmaba lo siguiente: “’Conocí mucho a Ledesma cuando era viejo, ya caduco y por ello llevaba una vida sedentaria, ocupándose únicamente de su profesión médica’. A esa altura de su muy longeva vida, ’jubilado’ de Corregidor-Celador y labriego no rehusaba en aplicar los antiguos conocimientos adquiridos en la universidad de la selva para proteger la salud de los demás. ‘El curaba gente en todo Guarambaré’. Con tantos títulos otorgados por el Gobierno no le faltaba cierta aureola de mago, como buen africano. No sólo se manejó ‘herborísticamente’. ‘Practicó la medicina campera, siendo su especialidad la de curar daños, deshacer conjuros y otras artes por el estilo’ ”. Típico en los “hechiceros” negros, por eso lo destacamos. Sus trabajos de chacra los realizaba en una pequeña extensión de tierra no muy lejos del pueblo…
Sin lugar a dudas en lo personal el mejor testimonio lo realiza en la época Agustín Carrón, Cónsul General Del Uruguay en un “memorándum” -escribe Carrón; La guerra de la Triple Alianza apesadumbró el alma de aquel fuerte varón.. amaba al Paraguay, tierra que lo protegió, vio con dolor que sus hermanos combatieran su patria adoptiva. Los habitantes de Guarambaré abandonaron el pueblo, dado el peligro que significaba el acercamiento de las fuerzas enemigas. Se asegura que Manuel Antonio Ledesma fue el único hombre que permaneció en la localidad y el encargado de ser allí la última autoridad representativa del Gobierno Paraguayo. Dice Carrón en su memo, que ni cuando la famosa batalla de Lomas Valentinas, que duro ocho días y tuvo como teatro de acción las cercanías de Guarambaré abandono su puesto para cuidar y hacer respetar la propiedad privada. Su actitud , entonces, no pudo haber sido más notable ni correcta. Lamentó la intromisión de sus compatriotas en la contienda, pero nunca fue, ni de palabra ni por sus actos, infiel al Paraguay. Sus hijos fueron al frente de batalla como todo Paraguayo, pero a él le respetaron su condición de extranjero y le encomendaron el cuidado de todo Guarambaré.
Para mi, y seguro para los que saben ahora el sargento Manuel Antonio Ledesma es una de las grandes figuras de la historia y la deuda que tenemos con este afrodescendiente que lucho por nuestras libertades es de orden sagrada más que justa.
No soy escritor ni historiador, reclamo reivindicación y pido solidaridad y consciencia en memoria de las causas justas, también debo agradecer con todo mi respeto e inspiración el reconocimiento y la lucha del colectivo afro en general, así como del señor periodista Nelson Caula, en sus libros Ñemoñares, AQUÍ, el profesor Eduardo Nocera, Quien es Artigas, AQUÍ, a la ex directora y maestra ya fallecida de la Escuela Solar de Artigas, Eloísa A. Menendez y su libro Artigas Defensor de la Democracia y a mi amigo el doctor Andrés Escobar, Semblanzas y Crónicas de Guarambaré, AQUÍ, del cual extraigo el siguiente texto: La memoria de Ledesma aguarda un justo homenaje de su pueblo adoptivo. Hoy día son más los que desconocen su historia que quienes la conocen. Un monumento podría ser recordatorio adecuado y permanente en la antigua casa, y un testimonio de agradecimiento hacia un notable karai guazú. La sociedad civil y la intendencia de Guarambaré tienen la palabra.
Para culminar 2 Puntos..
-Punto 1. En 1884 se corrobora la identidad del El Sargento Ledesma, es el último soldado Artiguista!,Oriental, la fecha 18 de mayo feriado en el país es en honor a él, nacido en 1897 vive 90 años, siendo muy joven con la edad de 23 años ingresa al Paraguay con el protector de los pueblos libres en su destierro al ostracismo, cuanto haría que estaba bajo el mando del ejercito Lancero Artiguista…Es Ledesma quien cuenta bajo interrogatorio sobre su identidad, que por orden de Francia ya emigrados al Paraguay, el día que se separaron el Karaí y ellos, sus Artigas Kue, todos lloraban y se abrazaban, de su origen sabemos que es de Treinta y Tres, sus padres seguramanete quiero creer están entre los Ledesma del Exódo Oriental, porque seguramente mamando así tan joven supo entender la causa libertadora y seguir al general en este viaje emancipador, así como reencontrarle y visitarle los domingos en la quinta del Ybiray luego de los 25 años de que Artigas pasara en Curuguaty. La talla y actitud Artiguista de Ledesma que además de símbolo de fidelidad lo es de amistad, al morir el general, lleva a su hogar de Guarambare a vivir a los dos inseparables compañeros del protector , el moreno Montevideo Martinez fallecido en 1851 y el Karai revolucionario y estadista y poeta, Joaquin Lenzina,(Ansina),fallecido en Guarambaré en 1860, con este último se da la confusión, pueden leer Cronicas de Guarambare para entender la historia y los personajes, solo debo decir como aporte a la misma gran historia para los que aún sostienen que se trata del mismo personaje histórico LENZINA-LEDESMA que busquen un lápiz, la cuenta es sencilla, El registro de 67 años residiendo en Guarambare de Ledesma más 23 antes de ingresar al país, nos deja en 1797, si no basta la poesía de Ansina en su poema de los 100 años, el documento del batallón de pardos de 1803, su compra y liberación por Artigas en 1795 y los varios documentos que lo muestran como nacido en Montevideo 4 años antes que Artigas, en 1760… solo si es condescendiente de Matusalen directo el haber vivido 127 años…Que error grande hasta ahora no subsanado en la historia oficial de forma plena y justa como debería ser por la memoria de ambos y sus familias.
Los restos funerarios de Ledesma fueron exhumados en Guarambaré y trasladados al Panteón Nacional, en Montevideo en octubre de 1938; hasta que una ley promulgada en 1997 lo reubica en el departamento de Canelones, en el Parque Artigas de Las Piedras, donde en 1811 se libró la Batalla. Luego pasa en calidad de custodia al Ejército Nacional.
Punto 2 final
En Guarambaré, a 32 kilometros de Asunción sigue resistiendo al tiempo en situación de emergencia la casa de adobe del Sargento Ledesma y Ansina. (como extensión aún viva de este hechizo del olvido) El mes pasado estuve con Doña Teresa, Chozna del sargento, (La cual nunca viajo ni tuvo contacto e invitación del gobierno Uruguayo) la cual no objeto mis palabras de ayuda para proteger y resguardar el rico patrimonio del inmueble, Pero solo no puedo y por consiguiente realice estas líneas. Apelo al sentido Común de las autoridades en ambos países las cuales no se han manifestado al respecto habiendo manifestado la situación a las Uruguayas en este país. No me quedo otra alternativa que hacerlo mediante el blog de público conocimiento y realmente acudo a la buena voluntad de los amigos lectores que puedan colaborar Creo es necesario y exige una evaluación profesional con conocimiento en este tipo de obra para realizar la tarea de reconstrucción , resguardo, protección. Les dejo algunas imágenes de la misma casita y pueden escribirme a robertoschiappapietra@gmail.com., en marzo para la fecha de Ansina ..volvere a insistir en este pedido de ayuda ya que no podemos esperar más que de nosotros mismos!. Manuel Antonio,en tu memoria.
Entrada de la casita actualmente y por la parte de atrás se entra , delante tiene una edificación
frente de la casita, visión lateral
costado frente , esquina.
Frente de la casita siglo atrás
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario